La Zona

Con el voto del oficialismo, se aprobó el presupuesto de 520 millones de pesos y subas de tasas del 35% promedio

Cambiemos se impuso por 10 a 8 en la votación. La oposición no acompañó porque quería que el aumento de tasas fuera mucho menor.

 BALCARCE (Corresponsal)

Los integrantes del bloque de Cambiemos hicieron valer su mayoría absoluta en el Legislativo y aprobaron el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para este año. De esta manera, el gobierno de Esteban Reino dispondrá de unos 520 millones de pesos y un aumento de tasas que ronda el 35% promedio.

Desde el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador explicaron su negativa a partir del “aumento de las tasas, la escasa inversión en obras públicas y el consecuente gasto en personal municipal”.

Los 10 concejales del oficialismo votaron por la afirmativa y de esa manera legitimaron el proyecto enviado desde el gobierno y se impusieron sobre los restantes 8 de la oposición.

El concejal Agustín Cassini fue el encargado de defender el proyecto. “No se aprobó como queríamos pero fue cómo se dio el tratamiento del proyecto. Fueron los titulares de las distintas áreas y no tuvieron grandes preguntas desde la comisión de presupuesto. Por eso, nos sorprendió cuando a último momento plantearon que el aumento de tasas fuera de la mitad de lo propuesto”, argumentó.

El edil del oficialismo indicó que “la oposición no planteó ninguna alternativa de cómo íbamos a obtener los fondos para hacer funcionar la Municipalidad y brindar buenos servicios si se aumentaban las tasas a la mitad”.

El presidente del bloque de Cambiemos mencionó que se cambió el sistema tradicional de cobro de tasas municipales, donde resaltó que antes era “lineal” y esto provocaba un defasaje y ahora se pasará a un sistema “más progresista” y “equitativo”.

El nuevo esquema que tiene la vista buena del intendente Reino tendrá en cuenta para el pago de tasas de servicios, según la valuación fiscal de las propiedades de los contribuyentes.

Cassini explicó que lo que se busca es que “el que más tiene, más tiene que pagar que nos parece que es lo más justo para todos”.

En tanto, en líneas generales en promedio las tasas aumentarán en un 35% aunque habrá que ver luego el concepto valuativo fiscal de cada caso. Sin embargo, se consideró que la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza no se verá aumentada para el 20% de los contribuyentes. Para el 60% el incremento será del 40% y el 20% restante el incrementaría varía entre un 40 y un 60%.

En el caso del mantenimiento y mejorado de la red vial, la Tasa Vial tendrá un aumento del orden del 35% aunque se estipula para los titulares de grandes extensiones subas que podrían alcanzar al 90%. De esta manera, se pretende proteger a los pequeños productores rurales. Los poseedores de parcelas de menos de 50 hectáreas no recibirán aumentos.

En el rubro de los comerciantes que deben abonar la Tasa por Seguridad e Higiene no aparecen cambios y por ende se regirán por lo establecido en 2016.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...